Elecciones 2023: los presidentes del mundo felicitaron a Javier Milei por su victoria en el balotaje

Javier Milei le ganó el balotaje de las elecciones 2023 a Sergio Massa y se convirtió en el nuevo presidente de la Argentina. Le sacó casi 11 puntos de ventaja al candidato oficialista de Unión por la Patria.

Inmediatamente después de que Massa reconociera su derrota, varios mandatarios del mundo, pero sobre todo de Latinoamérica, felicitaron al representante de La Libertad Avanza por haber sido electo.

Uno de ellos fue Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, que aseguró tener "mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales".

Otro político que felicitó a Milei -aunque con más esfuerzo- fue Gustavo Petro, el mandatario colombiano: "Felicito a Milei. Y esperamos del progresimo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia.".

Minutos más tarde tuiteó Lula da Silva, el presidente de Brasil. Si bien no mencionó a Milei, el mandatario lo felicitó por su elección.

"La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica", comenzó Lula.

"Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos", finalizó.

Las felicitaciones de los presidentes a Milei

El mensaje de Jake Sullivan

Jake Sullivan, el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se pronunció sobre el triunfo libertario.

En un tuit, el funcionario del gobierno de Joe Biden felicitó a Milei y "al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas".

Y completó el mensaje con un deseo de mejorar la relación entre los países: "Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia".

La broma de Bukele a Petro

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no felicitó a Milei, pero sí hizo referencia a un tuit que hizo un colega sobre las elecciones argentinas.

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, tuiteó: "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", y él tuvo algo para decir.

El presidente salvadoreño compartió el tuit de Petro y escribió: "Ahora dilo sin llorar". Y agregó un emoji de risa.

MG

Los comentarios están cerrados.